Blog

Información y consejos para cuidar la salud de tu hij@

Crianza
Consejos para elegir y usar las gafas de sol en niños.
Gafas de sol para niños: ¿moda o necesidad?

Gafas de sol para niños: ¿moda o necesidad?

Cuando llega el verano empezamos a prepararnos para proteger la piel de nuestros peques del sol. Pero… ¿y los ojos?, ¿necesitan realmente unas gafas de sol o es solo una moda? Hoy te resuelvo todas las dudas sobre las gafas de sol (o anteojos / lentes de sol, como les llaman o llamáis en algunos países al otro lado del charco), con el objetivo de que estés preparado/a para el verano… y el resto de estaciones del año.

Crianza
Consejos para gestionar las rabietas.
Consejos para gestionar las rabietas

Consejos para gestionar las rabietas

Dejamos atrás la etapa de bebé y cuando todo parece más fácil… ¡llegan las rabietas a nuestra vida! ¡OMG! ¿Es bueno evitarlas?, ¿todos los niños pasan por ellas?, ¿cómo podemos gestionarlas? Las rabietas no son agradables ni para el niño ni para nosotros, nos “remueven” mucho, a algunos adultos les enfadan, a otros les asustan o se preocupan porque piensan que “la rabieta es culpa suya” y así podría seguir y seguir…

Urgencias
Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza, ¿qué debo hacer?.
Golpes en la cabeza del bebé: ¿qué debo hacer?

Golpes en la cabeza del bebé: ¿qué debo hacer?

El otro día una amiga me preguntó: ¿es normal que se caiga un bebé y se de un golpe en la cabeza? Automáticamente le pregunté yo: ¿se ha caído el tuyo? Me contestó ¡noo! Es que estaba hablando con unas amigas “mamás del parque” (me hizo gracia que yo también tengo esa categoría de amistad) y comentaban caídas de sus hijos: que si del cambiador, de la cama de sus padres, de la cuna… Yo aluciné y les dije que el mío nunca se ha caído, y ellas me contestaron: DE MOMENTO.

Urgencias
Qué es y cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en niños.
Conjuntivitis en niños: ¿puede ir mi peque al cole?

Conjuntivitis en niños: ¿puede ir mi peque al cole?

Si tu peque ya va al cole o a la escuela infantil, es muy probable que ya la haya sufrido. Ojos rojos, algo de picor y lagrimeo, secreciones… son algunos de los síntomas más claros de la conjuntivitis en niños. ¿Pero puede ir al cole o debe quedarse en casa?, ¿es contagiosa? ¿cómo sé si es una conjuntivitis o una obstrucción del lagrimal? Hoy quiero explicarte de forma sencilla qué debes saber sobre la conjuntivitis, qué debes hacer si tu peque se despierta con el ojo rojo y cómo puedes evitarla.

AlimentaciónCrianzaUrgencias
Desarrollo del bebé de 6 a 9 meses.
Desarrollo del bebé de 6 a 8 meses: ¿qué debo tener en cuenta?

Desarrollo del bebé de 6 a 8 meses: ¿qué debo tener en cuenta?

¡Los peques crecen tan rápido! Hace nada tenías un bebé recién nacido y te sorprendes viendo lo que ha crecido y todo lo que hace ya, ¡en solo 6 meses! (a algunos se les habrá pasado volando y a otros que tuvieron un bebé que lloraba tanto como la mía… se les habrá pasado más lento… pero estoy segura de que la época que viene ahora vais a disfrutarla mucho, es una época de carcajadas, de movimiento, de balbuceo y… ¡de decir adiós al cólico y a llantos intensos de la tarde-noche!)
Para que resuelvas dudas y conozcas que es habitual en cada etapa, te voy a explicar cómo es el desarrollo del bebé de 6 a 8 meses a nivel biológico, afectivo y social.

CrianzaUrgencias
Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses.
Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses: ¿qué tengo que saber?

Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses: ¿qué tengo que saber?

Algunas de las preguntas que más me hacéis siempre son sobre el desarrollo del bebé. ¿Mi peque tendría que sentarse ya solito?, ¿cuándo va a sonreír?, ¿es normal que no hable aún?, ¿cuándo debería mantener la cabeza? Por eso voy a ir recopilando en mi blog algunos de los momentos más importantes en el desarrollo de cualquier niño a nivel biológico, afectivo y social. En este primer artículo te hablaré sobre el desarrollo del bebé de 1 a 3 meses. En esta época pasan muchísimas cosas. ¡Te lo cuento aquí!

Crianza
¿Por qué mi hijo siempre tiene mocos?
¿Por qué mi hijo siempre tiene mocos?

¿Por qué mi hijo siempre tiene mocos?

Cuántas veces habré escuchado en consulta eso de “es que mi hijo siempre tiene mocos”, “no hay manera de que se le vayan”, “¿no puedes darme algo para eliminarlos?”. Es el momento de hablar de los temidos mocos. Esos compañeros inseparables de la nariz de nuestros peques que no nos dejan descansar durante los meses de invierno y que traen de cabeza a todos los padres.

Sueño
Regresiones del sueño en bebés
Regresiones del sueño en bebés: qué son y consejos para superarlas

Regresiones del sueño en bebés: qué son y consejos para superarlas

¿Estáis pasando por una regresión de sueño? Quizá tu peque ya dormía 5 horas del tirón y de repente no para de despertarse. No sabes qué ha pasado, si tiene calor, es la erupción dental, le molesta el pijama o simplemente es una mala racha y tenéis que aguantar, no queda otra. Lo primero: tranquilidad, las regresiones son muy frecuentes en el sueño de los peques en sus primeros años, hoy te cuento todo sobre ellas para ayudarte a afrontarlas.

Sueño
Sueño de los bebés desde los 6 a los 12 meses: ¿Cuánto duermen?
Sueño de los bebés desde los 6 a los 12 meses: ¿Cuánto duermen?

Sueño de los bebés desde los 6 a los 12 meses: ¿Cuánto duermen?

Ayer una amiga me contó que su peque de 7 meses no duerme toda la noche “del tirón” y que los hijos de sus amigas sí. Me dijo que está cansada y no sabe si es normal que su peque aún despierte. Yo le dije que cada niño es diferente y le conté lo que suelen dormir los bebés de la edad del suyo y cuánto suelen despertar. Hoy veréis que la mayoría de los bebés de esta edad NO duermen toda la noche y SÍ, es algo totalmente normal porque el sueño madura igual que el cerebro del bebé lo hace. Calmar a mi amiga fue fácil, ojalá os pueda ayudar también a vosotros con este artículo. Aquí os explico cómo es el sueño en los niños desde los 6 a los 12 meses.

Sueño
Sueño del recién nacido: ¿Cuánto duerme un bebé de 0 a 5 meses?
Sueño del recién nacido: ¿cuánto duermen los bebés de 0 a 5 meses?

Sueño del recién nacido: ¿cuánto duermen los bebés de 0 a 5 meses?

Ya sabemos que los bebés duermen mucho o eso nos han contado, pero llega la hora de la verdad, acaba de nacer tu peque y no sabes si lo que duerme es normal, si es mucho o poco, ni cuándo te tienes que preocupar. Lo único que sí sabes es que… ¡tú estás muy cansada/o!. Hoy te cuento todo sobre el sueño de los bebés de 0 a 5 meses para que resuelvas todas tus dudas.

Urgencias
Jarabes para la tos en niños.
Jarabes para la tos en niños: todo lo que necesitas saber

Jarabes para la tos en niños: todo lo que necesitas saber

De verdad funcionan los jarabes para la tos en los niños?, ¿Si le compro un jarabe dormiremos por fin por la noche?, ¿Tienen efectos secundarios?
Cada año recibo miles de mensajes así y es que ver malito al peque y además pasarnos la noche en vela por la tos, vigilando si respira bien o no y sintiendo que no descansa… ¡Es de lo más duro de la mapaternidad!
En este artículo vamos a resolver y aclarar de una vez porqué los jarabes para la tos no son recomendables.

Urgencias
¿Qué es la bronquiolitis?.
Bronquiolitis en niños: qué es y cómo se trata

Bronquiolitis en niños: qué es y cómo se trata

Está en boca de todos. Hables con quién hables conoce o ha tenido algún caso de bronquiolitis cerca. Y es que cuando empieza el frío, las bronquiolitis empiezan a aparecer. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante conocerla? La bronquiolitis es el primer episodio de sibilancias (pitos en el pecho) de un menor de 2 años. Es decir, si es la primera vez que tu peque tiene “pitos en el pecho” y tiene menos de dos años, a eso se le llama bronquiolitis.

Urgencias
¿Cuál es el mejor termómetro para niños?
El mejor termómetro para niños

El mejor termómetro para niños

¿Termómetro digital? ¿termómetro infrarrojo? ¿termómetro auditivo? ¡vaya lío! Seguro que has preguntado en la farmacia y has acabado todavía más pérdida y quizás incluso has comprado dos, por si acaso… La sorpresa es que al medir la fiebre a tu peque ¡no se ponen de acuerdo! Hoy te cuento cuál es el mejor termómetro para los niños.

Urgencias
¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene fiebre? ¿Cuándo debo preocuparme?
¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene fiebre?

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene fiebre?

Llega el otoño y viene «con la fiebre bajo el brazo». Los peques empiezan a coger una infección tras otra y los padres nos preocupamos: ¿será normal tantos días de fiebre? ¿es mala la fiebre alta? ¿tendrá una convulsión por la fiebre? En casa también hemos empezado la época de virus y ya hemos pasado alguna que otra noche en vela, con fiebre, tos constante o llanto…¡Hoy te explico qué es la fiebre y qué hacer y qué no hacer cuando os visite en casa!

CrianzaUrgencias
Falsos mitos sobre el catarro de los niños.
7 mitos sobre el catarro de los niños

7 mitos sobre el catarro de los niños

La temporada de catarros está aquí y ya sabes lo que eso significa: muchos mocos y estornudos, y por supuesto, falsos mitos sobre el catarro de los niños. Los resfriados en los pequeños son muy comunes. Pueden estar causados por muchos virus diferentes y pueden afectar a las vías altas (catarro o resfriado) o a las bajas (bronquitis). Se resfrían unas seis veces al año, aunque algunos lo hacen con más frecuencia y suelen tener muchos mocos. Este amplio abanico de posibilidades favorece la aparición de todo tipo de teorías y leyendas.

Urgencias
Trucos para evitar la tos.
Trucos para evitar la tos en los niños

Trucos para evitar la tos en los niños

Empieza el cole y la tos y el moco nos acompañan muchas semanas…¡A veces parece que el peque se pasa el invierno tosiendo! ⁣Sin embargo la tos, igual que pasaba con el moco, es solo un mecanismo de defensa del cuerpo. Ayuda a despejar la vía aérea de moco, polvo…y la protege de infecciones. La causa más habitual es el resfriado y suele durar entre 1 y 3 semanas, aunque hay peques que siguen tosiendo hasta 25 días después. Conoce diferentes trucos y remedios caseros útiles para evitar la tos en los niños, así como algunos otros que son muy populares pero realmente no ayudan.

Urgencias
Consejos para hacer lavados nasales a bebés y niños.
Consejos para hacer lavados nasales a un bebé

Consejos para hacer lavados nasales a un bebé

Si sientes que limpiarle los mocos a tu peque es como correr una maratón créeme, te entiendo. Hacer un lavado nasal debería ser sencillo, pero a veces no es tan fácil, ¿verdad? En este post te explico cuándo debes plantearte hacer lavados nasales a un bebé y cómo debes realizarlos. Además resuelvo algunas de las dudas más frecuentes que suelen tener madres y madres sobre esta cuestión.

Crianza
Guía de regalos y juguetes por edades.
Guía de regalos y juguetes por edades

Guía de regalos y juguetes por edades

Encontrar ideas de juguetes para nuestros peques a veces es complicado. No sabes si estará preparado ya para jugar a ese tipo de juego, si será educativo o si le llamará la atención… Por eso he creado esta guía de regalos y juguetes por edades. Es súper sencilla, para que aciertes, ya sea con tu hijo, o con los de una amiga o un familiar. Ten en cuenta que muchos juguetes sirven para varias edades. Los he puesto en la mínima en que se pueden usar. Por ejemplo, el cesto de los tesoros se puede utilizar desde los 6 meses, pero también de 9 a 12 meses, así que está en la sección de 6-9 meses.

Crianza

Gafas de sol para niños: ¿moda o necesidad?

Cuando llega el verano empezamos a prepararnos para proteger la piel de nuestros peques del sol. Pero… ¿y los ojos?, ¿necesitan realmente unas gafas de sol o es solo una moda? Hoy te resuelvo todas las dudas sobre las gafas de sol (o anteojos / lentes de sol, como les llaman o llamáis en algunos países al otro lado del charco), con el objetivo de que estés preparado/a para el verano… y el resto de estaciones del año.

Consejos para elegir y usar las gafas de sol en niños.
Crianza

Consejos para gestionar las rabietas

Dejamos atrás la etapa de bebé y cuando todo parece más fácil… ¡llegan las rabietas a nuestra vida! ¡OMG! ¿Es bueno evitarlas?, ¿todos los niños pasan por ellas?, ¿cómo podemos gestionarlas? Las rabietas no son agradables ni para el niño ni para nosotros, nos “remueven” mucho, a algunos adultos les enfadan, a otros les asustan o se preocupan porque piensan que “la rabieta es culpa suya” y así podría seguir y seguir…

Consejos para gestionar las rabietas.
Urgencias

Golpes en la cabeza del bebé: ¿qué debo hacer?

El otro día una amiga me preguntó: ¿es normal que se caiga un bebé y se de un golpe en la cabeza? Automáticamente le pregunté yo: ¿se ha caído el tuyo? Me contestó ¡noo! Es que estaba hablando con unas amigas “mamás del parque” (me hizo gracia que yo también tengo esa categoría de amistad) y comentaban caídas de sus hijos: que si del cambiador, de la cama de sus padres, de la cuna… Yo aluciné y les dije que el mío nunca se ha caído, y ellas me contestaron: DE MOMENTO.

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza, ¿qué debo hacer?.
Urgencias

Conjuntivitis en niños: ¿puede ir mi peque al cole?

Si tu peque ya va al cole o a la escuela infantil, es muy probable que ya la haya sufrido. Ojos rojos, algo de picor y lagrimeo, secreciones… son algunos de los síntomas más claros de la conjuntivitis en niños. ¿Pero puede ir al cole o debe quedarse en casa?, ¿es contagiosa? ¿cómo sé si es una conjuntivitis o una obstrucción del lagrimal? Hoy quiero explicarte de forma sencilla qué debes saber sobre la conjuntivitis, qué debes hacer si tu peque se despierta con el ojo rojo y cómo puedes evitarla.

Qué es y cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en niños.