Gafas de sol para niños: ¿moda o necesidad?
Crianza
Escrito por Mar López Sureda
Cuando llega el verano empezamos a prepararnos para proteger la piel de nuestros peques del sol. Pero… ¿y los ojos?, ¿necesitan realmente unas gafas de sol o es solo una moda? Hoy te resuelvo todas las dudas sobre las gafas de sol (o anteojos / lentes de sol, como les llaman o llamáis en algunos países al otro lado del charco), con el objetivo de que estés preparado/a para el verano… y el resto de estaciones del año.
Consejos para elegir y usar las gafas de sol en niños.
Consejos para elegir y usar las gafas de sol en niños.
Crianza
Escrito por Mar López Sureda
Cuando llega el verano empezamos a prepararnos para proteger la piel de nuestros peques del sol. Pero… ¿y los ojos?, ¿necesitan realmente unas gafas de sol o es solo una moda? Hoy te resuelvo todas las dudas sobre las gafas de sol (o anteojos / lentes de sol, como les llaman o llamáis en algunos países al otro lado del charco), con el objetivo de que estés preparado/a para el verano… y el resto de estaciones del año.

¿Los niños necesitan gafas (anteojos) de sol?

Pues sí, incluso más que los adultos.

Los peques pasan mucho tiempo jugando al aire libre y si añadimos que son más sensibles a la radiación ultravioleta (A y B) el resultado es que son muy vulnerables a los efectos del sol…

«Bah, pero si mi hijo es un todoterreno y nunca le molesta el sol»

Aunque a veces no lo parezca porque juegan muy entretenidos, el sol sí les molesta.

Los ojos de nuestros peques filtran peor los rayos del sol (sobre todo en sus primeros 10 años) y casi toda la radiación UV llega a su retina… con las consecuencias que tiene eso para su salud: degeneración macular, catarata, cáncer ocular, tumoraciones…)

Y dirás “Uy, ¿pero eso no son enfermedades más propias de adultos”?

Habrás oído hablar de que “la piel tiene memoria”, pues los ojos también tienen memoria, la radiación ultravioleta que le llega al ojo de tu peque sobre todo en sus primeros 20 años de vida hará que sea más o menos probable que desarrolle alguna de estas enfermedades cuando sea adulto.

¿Los niños necesitan gafas de sol?.

Además el sol o el reflejo de sus rayos en la nieve, el mar, la arena… también pueden producir enfermedades agudas como conjuntivitis o queratitis (que además son muy dolorosas)

Cada vez que nuestro bebé o niño está expuesto a los rayos UV sin gafas de sol, aumenta el riesgo de que desarrolle alguna de estas enfermedades.

Por todo esto es muy importante proteger los ojos de tu peque del sol

Ahora que sabemos que si les exponemos al sol sin protección pueden producirse daños en la vista… ¿para qué arriesgarnos si se pueden prevenir de forma sencilla?

Además, ¡en la playa nos ayudan a que nos les entre arena en los ojos!

En este post te hablaba de la conjuntivitis irritativa, muy habitual en verano por el cloro de las piscinas y la arena de la playa. Aunque es un tipo de conjuntivitis bastante molesta, suele mejorar muy rápidamente sin necesidad de tratamiento.

¿A qué edad podemos empezar a utilizarlas?

La AEP recomienda que las usemos “cuanto antes”, también en bebés. Es verdad que reconocen que puede ser difícil que un bebé no se las quite pero nos animan a intentarlo.

Aprovecho para recordarte que los bebés no deberían estar expuestos directamente al sol pero si salís a pasear lo ideal es que el bebé lleve gafas de sol (igual que les ponemos gorro o crema solar esta es la manera de proteger sus ojos).

Si tu bebé no se las quiere poner no te des por vencida/o, sigue intentándolo y usa sombrillas o la capota del carrito (algunas llevan filtro de rayos UV = UPF), además del gorrito (al final del artículo te dejo ideas para que sea más probable que tu peque quiera usarlas)

¿Entonces gorrito también?

¡El gorro no puede faltar! También protegerá a sus ojos del sol (reduce en más de un 50% la exposición a la radiación UVB).

¿A qué edad podemos empezar a usar las gafas de sol?.

¿Cómo elegir las gafas de sol para niños?

Lo más importante es que las gafas, anteojos o lentes de sol estén homologadas y protejan al 100% de la radiación ultravioleta. Además, deben estar adaptadas a ellos y al tamaño de sus caras para que les resulten cómodas.

Si no les gustan, ¡no se las van a querer poner! Y dejarán de estar protegidos.

Más cosas que debes tener en cuenta:

Montura

Aunque hay muchísima variedad de monturas en el mercado, fíjate en que sean de materiales seguros (por ejemplo, que no quemen si se dejan al sol y que sean adecuados para niños), hipoalergénicos y… ¡resistentes!, que sean flexibles (TR90 o nylon) y no se rompan con facilidad.

Además deben pesar poco en comparación con las gafas de los adultos. ¡A prueba de niños!

Protección ULTRAVIOLETA (UV)

Fíjate en que protejan frente a los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB) por encima de 400nm (verás que la etiqueta especifica UV400 o 400nm o a veces “protección de los rayos UV al 100%”).

Esto quiere decir que bloquean la mayor parte de la radiación solar (el rayo llega a la gafa y no la traspasa).

Filtros de luz adecuados

Una vez bloqueados los rayos UV vamos a ver qué filtro de luz elegimos (el filtro 0 bloquea muy poco la luz y es posible que nos siga molestando y el filtro 4 la bloquea mucho, para que podamos abrir los ojos bien en condiciones de mucha luz).

Las gafas pueden ser de filtro 0, 1, 2, 3 o 4. El número 0 filtra un 20% de la luz visible y el número 4 un 92-98%.

En niños en general recomendamos las de filtro o categoría 3.

Lentes

En general se recomienda que sean grandes (pero del tamaño adecuado al niño) para que protejan lo mejor posible del sol (por los laterales, entre los ojos…) y el peque pueda tener un mayor campo visual y de policarbonato o de cristal orgánico porque pesan poco y es muy difícil que se rompan.

¿Cómo elegir las gafas de sol para niños?.

Adaptable

De su talla: pruébaselas y asegúrate de que se adapta bien al tamaño de los ojos y cara del peque (los ojos quedan centrados en las lentes, no se le caen al mirar hacia abajo…), así nos aseguramos de que ve bien y no le molestan.

Algunas tienen tiras de sujeción posterior elásticas para los más pequeños. Así no se caen y a veces se ajustan mejor.

Diseño

El diseño de las gafas o anteojos de sol debe llamarle la atención. Ahora hay un montón de colores y diseños, ¡incluso de sus animales o héroes favoritos! Si le gustan, se las querrá poner a todas horas.

¡AH! Y siempre BIEN LIMPIAS para que vea bien. Si no está limpia, podremos alterar su visión así que esto es MUY importante (también comprueba que no se han rallado los cristales, en ese caso habrá que cambiarlas)

¿Dónde compro las gafas (anteojos) de sol para niños?

¡Siempre en un sitio especializado! Idealmente una óptica, aunque ahora las puedes encontrar también en tiendas para bebés, el símbolo CE indica que se ajustan a la normativa europea.

Mi bebé se las quita ¿cómo puedo conseguir que no lo haga?

– Llévalas tú, si te ve con gafas cuando salís, también querrá llevarlas (¡siempre nos imitan!).

– Ponle las tuyas como si fuera un juego y ponte tú las suyas.

– Ve a comprarlas con él/ella, que las pueda elegir (color, dibujos, la funda…).

– Enséñale a limpiarlas (a la mía le encanta esto de conseguir pellizcar el cristal con el limpiacristales, porque es difícil y le motiva).

– Si son cómodas es más probable que las lleve.

– Algunas llevan una pequeña cinta elástica para que sea más fácil sujetarlas detrás de la cabeza.

– No le castigues ni le riñas, las asociará con algo negativo y no querrá ponérselas nunca. Solo intenta que sea algo atractivo (si no las quiere hoy, quizá sí mañana).

– Ponte en su lugar (entiendo que no te guste llevar las gafas) pero explícale porqué son necesarias (pero las llevamos para que el sol no haga daño a nuestros ojos).

– Motívale (si podemos abrir mejor los ojos fuera podemos saltar, correr y jugar mejor porque vemos mejor).

– Dibuja a su personaje o ídolo con gafas de sol y pintadlas juntos (o a su animal favorito, un solecito con gafas, etc.). Si eres manitas también puedes crearlas con cartón haciendo una manualidad y usarlas como juguete.

Entonces, ¿uso las gafas de sol cuando vayamos a salir aunque el día esté nublado? ¿O solo si vamos a la playa?

Como hemos comentado… ¡el ojo tiene memoria! Y los rayos UV del sol también llegan a la tierra en días nublados (en días nublados ¡hay un 20-40% de radiación UV!) así que en general en el exterior deberíamos usarlas (todos nosotros).

Además la nieve, el hielo, la arena o el agua también hacen que los rayos UV incidan más en nuestros ojos (porque el rayo llega del cielo, rebota en el suelo y llega a nuestros ojos aunque llevemos gorra).

Riesgos de la exposición excesiva de los ojos a los Rayos UV.

Imagen de aao.org

La exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de cánceres oculares, cataratas, crecimientos anormales en el ojo y quemaduras solares en
el ojo.

Así que RESUMO:

– Si vais a salir al exterior ponle a tu peque gafas de sol y sombrero (ideal si es UPF50).

– Tu bebé puede usar gafas de sol desde sus primeros meses.

– Asegúrate de que estén bien limpias.

– Que sean de categoría 3 idealmente.

– En días nublados los rayos UV también llegan al a tierra, debéis usar gafas también.

– La luz solar es más intensa: en las horas centrales del día, cuando se refleja en agua, hielo, nieve o arena o a mayor altitud.

– No miréis directamente al sol, ¡ni siquiera con gafas de sol!

Ahora ya estáis preparados para salir de casa protegiendo bien los ojos de toda la familia.

Si tenéis dudas sobre protección solar, os dejo aquí un artículo.

Las respuestas de mi pediatra

¿Tienes más dudas? En mi libro “Las respuestas de mi pediatra, la guía más completa para cuidar de tu peque de los 0 a los 3 años”, podrás encontrar muchísima más información.

En el libro te explico el crecimiento, desarrollo psicomotor, sueño, alimentación… de cada etapa entre los 0 y los 3-4 años y además las revisiones con el pediatra y vacunas, enfermedades frecuentes en cada etapa y algunas dudas como: cólicos, chupete, peso y engorde, zapatos, piel, caídas y golpes, dermatitis infecciones más frecuentes por edades (tos, mocos, fiebre…), posibles mitos, rabietas, retirada del pañal, adaptación al colegio, lactancia materna o de fórmula, cuentos, regalos por edades…

Todas las dudas resueltas de forma sencilla, con colorines, flexibles y de forma clara y divertida porque ya sabéis que es mi forma de hacerlo!

Las Respuestas de Mi Pediatra – Mar López

Puedes conseguirlo en mi web con regalo AQUÍ o en cualquier librería.

¿Has comprado ya gafas de sol para tu peque?, ¿sabías que tenía que utilizarlas?

Bibliografía

1. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/gafas-sol-para-ninos

2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ultraviolet-radiation

3. Academia americana de oftalmología, daños oculares por los rayos uv: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/el-sol-la-radiacion-uv-y-sus-ojos#:~:text=La%20exposición%20a%20los%20rayos,quemaduras%20solares%20en%20el%20ojo.

4. Tipos de gafas de sol https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/anteojos-de-sol

5. Familia y salud es la página de la aepap que también está súper bien para familias:

https://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/otras-medidas-preventivas/cuidado-con-el-sol/fotoproteccion-visual-en-ninos

5. Gabros S, Nessel TA, Zito PM. Sunscreens and Photoprotection. 2023 Mar 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan–. PMID: 30725849. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30725849/

6. Sliney DH. Photoprotection of the eye – UV radiation and sunglasses. J Photochem Photobiol B. 2001 Nov 15;64(2-3):166-75. doi: 10.1016/s1011-1344(01)00229-9. PMID: 11744403. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11744403/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crianza
Consejos para gestionar las rabietas.
Consejos para gestionar las rabietas

Consejos para gestionar las rabietas

Dejamos atrás la etapa de bebé y cuando todo parece más fácil… ¡llegan las rabietas a nuestra vida! ¡OMG! ¿Es bueno evitarlas?, ¿todos los niños pasan por ellas?, ¿cómo podemos gestionarlas? Las rabietas no son agradables ni para el niño ni para nosotros, nos “remueven” mucho, a algunos adultos les enfadan, a otros les asustan o se preocupan porque piensan que “la rabieta es culpa suya” y así podría seguir y seguir…

AlimentaciónCrianzaUrgencias
Desarrollo del bebé de 6 a 9 meses.
Desarrollo del bebé de 6 a 8 meses: ¿qué debo tener en cuenta?

Desarrollo del bebé de 6 a 8 meses: ¿qué debo tener en cuenta?

¡Los peques crecen tan rápido! Hace nada tenías un bebé recién nacido y te sorprendes viendo lo que ha crecido y todo lo que hace ya, ¡en solo 6 meses! (a algunos se les habrá pasado volando y a otros que tuvieron un bebé que lloraba tanto como la mía… se les habrá pasado más lento… pero estoy segura de que la época que viene ahora vais a disfrutarla mucho, es una época de carcajadas, de movimiento, de balbuceo y… ¡de decir adiós al cólico y a llantos intensos de la tarde-noche!)
Para que resuelvas dudas y conozcas que es habitual en cada etapa, te voy a explicar cómo es el desarrollo del bebé de 6 a 8 meses a nivel biológico, afectivo y social.

CrianzaUrgencias
Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses.
Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses: ¿qué tengo que saber?

Desarrollo del bebé de 1 a 3 meses: ¿qué tengo que saber?

Algunas de las preguntas que más me hacéis siempre son sobre el desarrollo del bebé. ¿Mi peque tendría que sentarse ya solito?, ¿cuándo va a sonreír?, ¿es normal que no hable aún?, ¿cuándo debería mantener la cabeza? Por eso voy a ir recopilando en mi blog algunos de los momentos más importantes en el desarrollo de cualquier niño a nivel biológico, afectivo y social. En este primer artículo te hablaré sobre el desarrollo del bebé de 1 a 3 meses. En esta época pasan muchísimas cosas. ¡Te lo cuento aquí!

Descarga tu Guía de Alimentación gratis

¿Conoces los alimentos prohibidos al inicio de la Alimentación Complementaria? ¿Y entre el año y los tres años?

¿Sabes con cuáles se ATRAGANTAN más? ¿Y qué algunos no deben comerlos hasta los 6 años o incluso NUNCA?

En esta guía te explico TODO lo que debes saber sobre alimentos permitidos y prohibidos entre 6 meses a 12 años para que puedas disfrutar de la alimentación de tu pequeño con tranquilidad y seguridad.

*Descargándote la guía te suscribes a mi newstlerter y recibirás emails con novedades sobre mi consulta, posts o cursos.

Guía alimentos prohibidos
Las respuestas de mi pediatra.

Las respuestas de mi pediatra

¡OS PRESENTO MI NUEVO LIBRO!
En este manual práctico y ameno abordo todo sobre las principales dudas pediátricas que te puedan surgir.

Si quieres comprar el libro en mi web, puedes escoger gratis una agenda tu peque de 0 a 4 años o una guía ilustrada de atragantamiento.

SOBRE MÍ

Me llamo Mar López y soy Pediatra y Mamá.

Muchos me conocéis de Instagram, donde publico información sobre la salud infantil. Desde allí me habréis visto en vídeos, espero haberos transmitido mi forma de entender la pediatría.

Soy una pediatra cercana y sensible. Considero que cada familia es distinta y tiene necesidades diferentes, así que adapto mi forma de trabajo a vosotros porque lo que funciona para unos no lo hace para otros. De esta forma respeto vuestras necesidades.

Me gusta explicar e informaros para que entendáis lo que le ocurre a vuestro pequeño y así tomemos decisiones conjuntamente, respetaré el camino que elijáis y os acompañaré viendo crecer a vuestros hijos.