¿Qué es el espasmo del sollozo?
Urgencias
Escrito por Mar López Sureda
Ayer me llamó una amiga, su peque había tenido un espasmo del sollozo, sí, en plena rabieta la peque colapsó, se había puesto azul y no cogía aire. Unos segundos después volvió a respirar y siguió llorando, más tranquila, hasta recuperarse totalmente. La que aún no se recupera del susto es mi amiga… Hoy te cuento qué son y porqué se producen los espasmos del sollozo para que sepas cómo reaccionar si te pasa.
¿Qué es el espasmo sollozo?.
¿Qué es el espasmo sollozo?.
Urgencias
Escrito por Mar López Sureda
Ayer me llamó una amiga, su peque había tenido un espasmo del sollozo, sí, en plena rabieta la peque colapsó, se había puesto azul y no cogía aire. Unos segundos después volvió a respirar y siguió llorando, más tranquila, hasta recuperarse totalmente. La que aún no se recupera del susto es mi amiga… Hoy te cuento qué son y porqué se producen los espasmos del sollozo para que sepas cómo reaccionar si te pasa.

¿En qué consiste el espasmo del sollozo?

Son episodios que se producen en algunos niños cuando se dan un golpe o se enfadan y en los que el peque de repente parece que “se atasque” y no coge aire.

A veces ocurre cuando están llorando y otras antes de que el peque empiece a llorar, podemos ver que intenta llorar (y la cara es de llanto o de sorpresa) pero deja de respirar y sufre un espasmo del sollozo.

El más frecuente es el espasmo del sollozo de tipo cianótico: el peque se pone azul y rígido. Normalmente, lloran de una forma muy intensa por un enfado o caída, hay un momento en el que notamos que están sacando aire mucho tiempo (no cogen aire, están mucho tiempo llorando y espirando) y de repente se quedan “como atascados”, ni respiran, ni responden.

Otro menos frecuente es el espasmo del sollozo pálido: suele ocurrir después de un susto o algo inesperado que hace que el peque se sobresalte. El niño en lugar de azul está pálido.

¿Cuánto dura?

Normalmente duran 10-15 segundos, notamos al peque como «atascado o encallado» esos segundos, azul y rígido y cuando pasa ese rato cogen aire y continúan llorando (puedes verlo en el vídeo de más abajo). Otras veces, después de esos segundos, pierden la consciencia durante poco tiempo, lo normal es que sean solo unos segundos. Aunque nos da miedo que pueda perder la consciencia, esto ocurre porque el cerebro «se da cuenta» de que el niño hace rato que no coge aire y decide «desconectarle» para poder tomar las riendas del cuerpo y activar la respiración.

¿Cuánto dura el sollozo?.

¿Por qué se produce?

No sabemos porqué pasa pero sí sabemos que el 35% de las veces estos peques tienen antecedentes familiares (os pasaba a mamá o papá de pequeños). También sabemos que algunos de estos niños tienen anemia ferropénica (hierro bajo), así que está bien hacer una analítica para descartarlo y que son más frecuentes en algunos síndromes como el síndrome de Rett o el síndrome de Riley-Day.

Los espasmos del sollozo no son tan frecuentes como podemos pensar, los sufren el 5% de los niños entre 6 meses y 5 años. El pico máximo, cuando más ocurre, es a los 2 años.

¿Cómo debo actuar cuándo mi peque tenga un espasmo del sollozo?

Ya sé que la situación es muy angustiante pero lo mejor que podemos hacer, es mantener la calma:

•  El peque se va a recuperar sin secuelas.
No es necesario hacer ninguna reanimación cardiopulmonar (RCP).

• Lo mejor que podemos hacer es vigilar que el peque no se golpee y no dejarle solo.

• En ningún caso, zarandear o golpearle porque le podremos hacer daño.

• Comprobar que el peque no tenga comida, ni ningún otro objeto en la boca. Si así fuera, retirarlo con cuidado.

• La primera vez que te ocurre será muy difícil pero es cierto que no se recomienda prestar una especial atención al peque por este motivo (por ejemplo, no dejar que nunca se enfade o que os note muy angustiados cuando ocurra). Ya, sé que es imposible no angustiarse pero debo contarte todo lo que dice la ciencia. Esta recomendación se hace porque vemos que cuando se les presta una especial atención por este motivo, los espasmos duran más tiempo.

¿Cómo debo actuar antes el espasmo sollozo?.

¿Debo ir a urgencias cuándo mi peque tenga un espasmo del sollozo?

No es necesario ir a urgencias siempre que le ocurra pero es mejor que consultes si:

• Es la primera vez que le ocurre para confirmar que ha sido un espasmo del sollozo y no otra enfermedad (convulsión, arritmia, descartar anemia, etc.)

• Tu peque tiene menos de 6 meses (hay casos en bebés entre 2 y 6 meses, pero es importante consultar siempre en estos casos, aunque le ocurra cada mes…)

• Después del episodio, notas algo raro, que tu peque no está como de costumbre.

• No sabes porqué ha ocurrido: no estaba enfadado, no se ha caído, no se ha asustado, etc. Pero aun así ha dejado de respirar.

• Los espasmos se repiten mucho o aumentan en frecuencia

• No se ha recuperado en 5 minutos.

¿Pueden evitarse los espasmos del sollozo?

Estos episodios son completamente involuntarios: No, tu peque no se enfada y deja de respirar “a posta” para darte un susto a tí. Según vayan gestionando mejor las situaciones difíciles, irán siendo menos frecuentes y desaparecen con la edad.

Te recomiendo muchísimo la educación positiva para gestionar los conflictos en casa, también hay muchos cuentos que podéis leer sobre emociones y rabietas que podrían ayudaros con la gestión emocional del peque y propia.

Ya veis familias, los espasmos son muy angustiantes pero recordad que desaparecen con la edad y no dejan secuelas en los peques. Sólo a nosotros un buen susto.

¿Contadme en comentarios ¿los habéis vivido alguna vez?

Ánimo si es el caso y recordad, tranquilidad y paciencia.

Un abrazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Urgencias
Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza, ¿qué debo hacer?.
Golpes en la cabeza del bebé: ¿qué debo hacer?

Golpes en la cabeza del bebé: ¿qué debo hacer?

El otro día una amiga me preguntó: ¿es normal que se caiga un bebé y se de un golpe en la cabeza? Automáticamente le pregunté yo: ¿se ha caído el tuyo? Me contestó ¡noo! Es que estaba hablando con unas amigas “mamás del parque” (me hizo gracia que yo también tengo esa categoría de amistad) y comentaban caídas de sus hijos: que si del cambiador, de la cama de sus padres, de la cuna… Yo aluciné y les dije que el mío nunca se ha caído, y ellas me contestaron: DE MOMENTO.

Urgencias
Qué es y cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en niños.
Conjuntivitis en niños: ¿puede ir mi peque al cole?

Conjuntivitis en niños: ¿puede ir mi peque al cole?

Si tu peque ya va al cole o a la escuela infantil, es muy probable que ya la haya sufrido. Ojos rojos, algo de picor y lagrimeo, secreciones… son algunos de los síntomas más claros de la conjuntivitis en niños. ¿Pero puede ir al cole o debe quedarse en casa?, ¿es contagiosa? ¿cómo sé si es una conjuntivitis o una obstrucción del lagrimal? Hoy quiero explicarte de forma sencilla qué debes saber sobre la conjuntivitis, qué debes hacer si tu peque se despierta con el ojo rojo y cómo puedes evitarla.

AlimentaciónCrianzaUrgencias
Desarrollo del bebé de 6 a 9 meses.
Desarrollo del bebé de 6 a 8 meses: ¿qué debo tener en cuenta?

Desarrollo del bebé de 6 a 8 meses: ¿qué debo tener en cuenta?

¡Los peques crecen tan rápido! Hace nada tenías un bebé recién nacido y te sorprendes viendo lo que ha crecido y todo lo que hace ya, ¡en solo 6 meses! (a algunos se les habrá pasado volando y a otros que tuvieron un bebé que lloraba tanto como la mía… se les habrá pasado más lento… pero estoy segura de que la época que viene ahora vais a disfrutarla mucho, es una época de carcajadas, de movimiento, de balbuceo y… ¡de decir adiós al cólico y a llantos intensos de la tarde-noche!)
Para que resuelvas dudas y conozcas que es habitual en cada etapa, te voy a explicar cómo es el desarrollo del bebé de 6 a 8 meses a nivel biológico, afectivo y social.

Descarga tu Guía de Alimentación gratis

¿Conoces los alimentos prohibidos al inicio de la Alimentación Complementaria? ¿Y entre el año y los tres años?

¿Sabes con cuáles se ATRAGANTAN más? ¿Y qué algunos no deben comerlos hasta los 6 años o incluso NUNCA?

En esta guía te explico TODO lo que debes saber sobre alimentos permitidos y prohibidos entre 6 meses a 12 años para que puedas disfrutar de la alimentación de tu pequeño con tranquilidad y seguridad.

*Descargándote la guía te suscribes a mi newstlerter y recibirás emails con novedades sobre mi consulta, posts o cursos.

Guía alimentos prohibidos
Las respuestas de mi pediatra.

Las respuestas de mi pediatra

¡OS PRESENTO MI NUEVO LIBRO!
En este manual práctico y ameno abordo todo sobre las principales dudas pediátricas que te puedan surgir.

Si quieres comprar el libro en mi web, puedes escoger gratis una agenda tu peque de 0 a 4 años o una guía ilustrada de atragantamiento.

SOBRE MÍ

Me llamo Mar López y soy Pediatra y Mamá.

Muchos me conocéis de Instagram, donde publico información sobre la salud infantil. Desde allí me habréis visto en vídeos, espero haberos transmitido mi forma de entender la pediatría.

Soy una pediatra cercana y sensible. Considero que cada familia es distinta y tiene necesidades diferentes, así que adapto mi forma de trabajo a vosotros porque lo que funciona para unos no lo hace para otros. De esta forma respeto vuestras necesidades.

Me gusta explicar e informaros para que entendáis lo que le ocurre a vuestro pequeño y así tomemos decisiones conjuntamente, respetaré el camino que elijáis y os acompañaré viendo crecer a vuestros hijos.