Llegó el momento de la vacuna de la gripe ¿quéeeee? Pero ¿a los niños también? Sí, hay que vacunar a los peques y sé que las familias estáis teniendo dudas sobre qué hacer. Hoy te explico todo sobre la vacuna para que salgas de dudas.
¿Tengo que vacunar a mi hijo de la gripe?
La respuesta general es que… ¡Sí!, hay que vacunar a los peques. La Asociación Española de Pediatría y la OMS recomiendan administrar la vacuna de la gripe a todos los niños entre 6 meses y 5 años (sí, sí a todos). Esto es especialmente importante en niños con enfermedades crónicas o que sean pacientes de riesgo (pero se recomienda que vacunemos a todos). Según la Asociación Española de Pediatría la vacuna de la gripe ya debería estar incluida en todos los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas.
¿Qué pasa si tu peque tiene más de 5 años? La AEP nos dice que también vacunemos a los niños mayores de 5 años
¿Por qué es interesante ponerla?
Se calcula que 1 de cada 4 niños se contagia de gripe cada año (5-35%) y entre los niños que van al cole el porcentaje sube hasta el 50%. Además, se calcula que cada año hay más de un millón de casos graves en el mundo en menores de cinco años. La vacuna de la gripe reduce el riesgo de transmisión protegiendo a tu peque, a tu familia y a las personas de tu entorno entre las que puede haber personas de riesgo
¿Qué tipo de vacuna le pongo?
- Si tu peque es menor de dos años: se le administrará en su centro de salud la vacuna pinchada.
- Si tu peque es mayor de dos años: se les puede administrar la vacuna pinchada o la intranasal. La intranasal la compras en la farmacia y la llevas al centro de salud, donde se la pondrán. Es más cómoda de poner y no molesta ya que es como una ducha nasal suave (menos que un lavado nasal). El año pasado yo se la puse a mi hija y aunque esperaba fiesta, fue todo lo contrario. Antes de ponerla le expliqué cómo iba a ser y no hubo ningún problema. A veces los peques saben sorprendernos.
Si tu hijo es menor de 6 meses: entonces la vacuna os la ponéis los convivientes (los que viven con el bebé). Si la mamá se la puso estando embarazada no tendría que volver a ponérsela, pero sí los demás convivientes.
¿Cuántas dosis necesita?
Depende de la edad de tu peque:
- Si tu peque tiene entre 6 meses y 8 años hay dos posibles opciones:
- Si nunca antes se ha vacunado necesita dos dosis separadas con un mes.
- Si se ha vacunado otros años de la gripe necesita solo una dosis.
Si tu peque tiene más de 9 años: necesita una sola dosis.
¿Tengo que darle paracetamol después de la vacuna?
Si tu peque se encuentra bien aunque tenga fiebre no es necesario darle ningún medicamento. Si por el contrario notas que se encuentra mal, está irritable y decaído puedes darle un antitérmico. Siempre recomendamos como primera opción el paracetamol. Aquí te dejo más información.
En el ambulatorio no han querido vacunar a mi hijo ¿Qué hago?
La Asociación Española de Pediatría dice que a todos los niños aunque sean sanos entre 6 meses y 5 años los vamos a vacunar pero a veces ocurre que hay pocas vacunas y priorizamos a los niños de riesgo.
Una vez que estos niños estén vacunados, comenzaremos la vacunación en niños sanos. Pásate de nuevo por tu ambulatorio en un mes y vuelve a preguntar.
Mi hijo tiene alergia al huevo ¿se puede vacunar?
Las vacunas antigripales contienen cantidades mínimas de huevo (aunque existen las cultivadas en medios celulares que no contienen huevo y se pueden administrar desde los 2 años).
La recomendación de vacunar dependerá del historial de alergia al huevo del peque:
- Si su reacción al huevo fue leve, por ejemplo una urticaria, puede vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles en el centro de salud y haciendo una observación posterior de 30min (que se recomienda siempre en cualquier niño con cualquier vacuna).
- Si su reacción al huevo fue grave, por ejemplo dificultad respiratoria o necesitó adrenalina, entonces se recomienda la vacunación en centros sanitarios con experiencia en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves (normalmente el hospital).
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?
- En general, la fiebre no es un efecto secundario frecuente, solo el 5-14% en menores de 2 años.
- En la vacuna inyectada los efectos secundarios más frecuentes son dolor o rojez en la zona del pinchazo.
- Los efectos de la vacuna intranasal son picor en la nariz o estornudos.
Contraindicaciones de la vacuna de la gripe en niños
La contraindicación principal es haber tenido una reacción alérgica a dosis anteriores de la vacuna pero existen otras menos frecuentes y siempre antes de poner una vacuna a tu peque debes hablar con su pediatra. Este se asegurará que no tenga ningúna contraindicación antes de administrársela.
Cuándo hay que tener precaución con la vacuna
Bajo ciertas circunstancias como niños que tengan alergia grave al huevo, sean asmáticos o presenten fiebre en el momento de la vacunación recomendamos tener precaución. Siempre te recomendamos que hables con tu pediatra para que lo valore.
Espero haber resuelto todas vuestras dudas y ¡qué no tengas que preguntar al vecino!
Ya sabéis familias, id cogiendo cita en el ambulatorio y si aún no os la dan, intentadlo en unas semanas.
Un abrazo!
¿Quieres saber más sobre la salud de tu peque? En mi libro «Las respuestas de mi pediatra» te cuento todo lo que necesitas saber.